"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".
(Proverbio hindú)

martes, 15 de febrero de 2011

¿Por qué celebramos el 14 de febrero el día de San Valentín?

¿Quién fue San Valentín? 

Parece que fue un obispo de Terni que en el año 270, en plena decadencia del imperio romano, se enfrentó a Claudio II cuando prohibió el matrimonio entre jóvenes.





En el siglo III, Claudio II impidió como emparador de Roma casarse a los jóvenes, para que así pudieran rendir más en las guerras al no tener ataduras. Ante esta situación, un sacordote llamado Valentín se dedicó a casar a las parejas en secreto hasta que fue descubierto por el emperador, quien ordenó encarcelar y ejecutar a Valentín. Aunque el obispo obró un milagro al devolver la vista a la hija de su carcelero, fue ejecutado el 14 de febrero.

Algunas curiosidades sobre San Valentín:

  • Según la leyenda, se plantó un Almendro de flores rosadas junto a la tumba de San Valentin. Este árbol es un símbolo de amor y amistad duraderos.
  • No fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando en Inglaterra y Francia se empezó a celebrar el día de los enamorados como un intercambio de regalos y cartas de amor.
  •   Las primeras postales que se vendieron de San Valentín se realizaron en EEUU en 1840. 


No puedo evitar compartir con vosotros una rima de uno de mis favoritos.  Espero que la disfrutéis.

Podrá nublarse el sol eternamente;
podrá secarse en un instante el mar:
podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón,
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor. 

G. A. Bécquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario